¿Sabes cómo el ser humano se ha adaptado al medio geográfico?, ¿De qué manera aprovecha los recursos naturales? ¿cómo se organiza para producir bienes y servicios que contribuyen a la satisfacción de sus necesidades y demandas? ¿Por qué hay países más pobres y países más ricos? ¿Qué es la globalización económica? ¿en qué consiste el desarrollo sustentable?

Estas y otras preguntas podrían ser resueltas con la ayuda de la geografía económica ya que, la geografía como ciencia tiene como objeto de estudio la superficie terrestre, es decir, se encarga de analizar todos aquellos fenómenos y hechos que se desarrollan en ella; por tanto, al hacer referencias de los conocimientos de la geografía económica, implica que vamos a estudiar las formas en que se manifiestan los diferentes fenómenos físicos y biológicos en el mundo y su relación con los modos económicos de la sociedad y cómo modifican o afectan su entorno y la superficie terrestre. El estudio de la geografía Económica, no puede estar separada de la geografía física y biológica, ya que la naturaleza es la que provee los elementos de la producción, tampoco puede estarlo de la geografía humana, porque las sociedades, que son su objeto, organizan esta producción, hacen uso de ellas por medio del consumo y establecen los intercambios de acuerdos con las necesidades propias y externas.

Es primordial para los estudiantes de Comercio Internacional y Aduanas conocer la respuesta a cada una de las interrogantes anteriores. Esto facilitaría desempeñar correctamente, en un futuro no muy lejano, sus funciones dentro de empresas transnacionales o en cualquier institución que busque internacionalizarse. La geografía económica les puede brindar herramientas analíticas y conceptuales para comprender los medios físicos, factores políticos, sociales y económicos para poder determinar la factibilidad de comercialización de los productos y servicios que requieran en su compañía.