El plan de asignatura propuesto pretende desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para utilizar las herramientas matemáticas del cálculo diferencial e integral en situaciones específicas al perfil del ingeniero agrotecnólogo con el objetivo de proponer soluciones en problemáticas planteas en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales a través de la adecuada toma de decisiones.

 

Tomando en cuenta seis puntos específicos:

 

 

1.      Comprensión de principios básicos teóricos del cálculo diferencial e integral:

Definir y comprender los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral que permitan visualizar al estudiante la razón e importancia del uso de estas herramientas matemáticas.

 

 

2.      El desarrollo analítico de ecuaciones referentes al cálculo diferencial e integral:

Obtener la destreza necesaria para desarrollar soluciones a ecuaciones de manera analítica en la cual puedan obtener los criterios adecuados para analizar, supervisar y sugerir métodos de resolución.

 

 

3.      El desarrollo práctico de ecuaciones referentes al cálculo diferencial e integral y su graficación  a mediante software especializado:

Utilizar herramientas ofimáticas que puedan coadyuvar a la resolución práctica de ecuaciones complejas graficando los resultados de funciones en un eje cartesiano.

 

4.      La extracción de datos reales en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales

Llevar a cabo prácticas reales en las que los estudiantes puedan  extraer datos de actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales para ser analizados mediante herramientas matemáticas.

 

 

5.      El análisis de datos mediante ecuaciones propuestas por software especializado

Los estudiantes utilizarán  software especializado en el cual puedan analizar los datos extraídos de campo realizando las graficaciones necesarias de las variables a estudio.

 

 

6.      La toma de decisiones:

Al finalizar el análisis de datos y graficación de resultados los estudiantes deberán de tomar las decisiones pertinentes a las problemáticas planteadas y sugerir las mejoras convenientes.