competencias

La educación superior actualmente tiene la responsabilidad de responder al desafío de una nueva era.

El aprendizaje por competencias es un modelo educativo que tiene historia y su implementación ha sido muy rebatida. En este se sugiere al estudiante como el agente principal y al profesor como la guía durante el proceso de aprendizaje. El docente debe desarrollar estrategias de instrucción apropiada, elaborar materiales basados en la resolución de problemas y en la experiencia para hacer frente a las necesidades de la sociedad .

El presente curso pretende dar una perspectiva de este modelo educativo enfocado en  la educación superior, que ayude al docente a una aplicación adecuada, eficiente e innovadora que responda las necesidades del mundo actual.

TIC

La necesidad de adecuar las formas de generar el conocimiento y difundirlo ha provocado la cambios en las universidades. Estos cambios están enfocados a cubrir lo que la sociedad requiere.

Uno de los modelos propuestos para enfrentar la educación superior en el siglo XXI es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS).El uso de las herramientas tecnológicas han facilitado el acceso a la información y modificado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El siguiente curso pretende presentar los cambios que ha tenido la universidad para lograr adaptarse a una sociedad cambiante como la del siglo XXI con el propósito de comprender la necesidad de cambiar la práctica docente. Presentando el uso de las TIC como herramientas para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.

En el contexto actual de las reformas curriculares en la educación media y superior, la didáctica ocupa un lugar relevante en los procesos de formación profesional porque articula las finalidades y contenidos de los planes de estudio, con los ámbitos laborales del perfiles de egreso, como preparación para el trabajo y con la dimensión pedagógica, como formación para la vida.
El modelo educativo adoptado en esos niveles del sistema educativo, exige a los docentes usar y crear recursos didácticos propios para innovar la enseñanza y transformar el trabajo en el aula como lo exigen los estándares internacionales. En dicha tendencia se busca el equilibrio que todo formador debe poseer, en el sentido de que cada didáctica de disciplina, implica una perspectiva práctica,  una normativa y otra crítica. 
Tanto los recursos didácticos como las experiencias innovadoras que aquí se presentan, utilizan las nuevas tecnologías aplicadas a la información y a la comunicación (TIC) y recuperan la capacidad de reflexión crítica, así como el compromiso social que la educación superior tiene.