“La mayoría de los estudiantes no comprenden lo que leen”. Es una afirmación que se escucha, con frecuencia y desde hace mucho tiempo, no sólo en la educación básica, sino también en la educación media superior y aun en los niveles educativos superiores.

 ¿Qué debe hacerse? ¿Debe continuarse con el desarrollo de las clases a pesar de las dificultades que implica la falta de habilidades lectoras? ¿Debe intervenirse didácticamente para ayudar a los alumnos (incluso a los de educación superior) a comprender los textos que se utilizan en el aprendizaje de diversas asignaturas?

 En este módulo se intenta dar respuesta a estas interrogantes y se dan algunas sugerencias específicas para abordar el problema de la falta de comprensión lectora. Siguiendo las ideas sobre alfabetización académica que ha cobrado gran relevancia en las investigaciones didácticas durante los últimos años, se revisan algunas ideas y se hacen algunos planteamientos para introducirnos en este tema que afecta el desempeño de los alumnos en diversas áreas de estudio.

Las problemáticas que aquejan a las sociedades actuales, tan complejas y tan diversas, nos invitan a reflexionar sobre las formas de incidencia de cada uno de los actores involucrados en las posibles soluciones así como en la construcción de alternativas de mejora. En particular a la Universidad y a quienes la conforman, los obliga a replantearse su función social y a asumir la responsabilidad de trabajar desde, con y para su entorno como un agente de cambio activo y comprometido. En este sentido, el presente módulo busca dotar a los participantes de herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño y elaboración de proyectos que cumplan con los requisitos básicos para obtener financiamiento y así contribuir a la solución de los problemas de su entidad.